Dejar para más tarde o el día siguiente lo que podría hacerse ahora mismo tiene un nombre que casi suena a pecado: procrastinación.
Como dice la autora Sheryl Canter “la procrastinación es la tumba en donde está enterrada la oportunidad”.
Todo en la vida tiene un proceso. Procrastinar no es sobre lo que dejaste de hacer. Es sobre las oportunidades que perdiste y los sentimientos que evitaste.
La acción es el peor enemigo de la procrastinación.
Siempre saldrá algún obstáculo, retraso o complicación para poder completar tus pendientes; dependerá de tu actitud si tu dejaras que eso te impida completar tu tarea o estés dispuesto a hacer lo que se necesita para completar.
Te comparto estos consejos para dejar de procrastinar y pasar a la acción:
1. Vive en el presente
De nada vale pensar en el futuro de lo que nos has vivido ni las consecuencias de lo que no has experimentado.
2. Es lo que quieres, no lo que tiene el otro
Añorar lo ajeno es una de las cosas más clásicas de la procrastinación. Quieres un auto de lujo. Piensa como conseguirlo. Pero no cuestiones ni pienses la forma como lo consiguió tu vecino.
3. Se realista
Si tu objetivo fundamental va a ser convertirte en millonario de la noche a la mañana, con un negocio formal y de rentabilidad inmediata. Estas procrastinando. No conozco el primer empresario que lo haya hecho así.
4. Apunta
Cada una de las cosas que tienes que ejecutar para pasar a la acción. Eso te va a dar orden.
5. Focalízate
Todas las mañanas al despertar y al terminar tu día revisa las tareas que lograste completar, las que quedaron pendiente y las que están próximas a iniciar, para que vayas ajustando tu calendario.
6. Utiliza la Regla de los Dos Minutos.
La regla de los dos minutos dice que si estás planificando una acción que se puede hacer en menos de dos minutos, no la planifiques; hazla. Puedes extender ese tiempo a 5 ó 10 minutos. Si haces de esta regla un hábito, habrá una multitud de tareas que no vas a tener la oportunidad de posponer.
7. Aprende a decir que no
Apuesto a que muchas de las tareas que pospones son compromisos que te has buscado por no saber decir que no.
Si quieres ser exitoso, debes ser ordenado, pero mucho más que exitoso, el orden te dará paz y la tranquilidad de saber que estás atendiendo todo según el orden que tú le has dado a tus cosas.
Es cierto tomar la decisión y lograr hacerlo no es lo mismo,si se decide y se actua de inmediato,las acciones realizadas,son más,gracias no conocía la regla de los 2 minutos.