Hace unos años quise conocer el trabajo de los gremios y las asociaciones que, desde el sector privado, representan los intereses de personas y compañías que todos los días tratan de aportar para el desarrollo del país.
Y aunque mi primera experiencia no fue la mejor (es probable que por mi falta de experiencia cuando estaba en los principios de mis veinte), siempre tuve esas ‘ganas’ de poder aportar un punto de vista a la discusión.
Hoy, cuando tenemos la gran oportunidad de repensar nuestro país (tras toda la crisis que ha generado el COVID en Panamá y el mundo) estar en la mesa de trabajo del sector logístico es un inmenso desafío personal y para todos los que estamos ahí.
Los retos son muchos. Especialmente con los grandes cambios que se están generando en el negocio logístico a nivel mundial. ¿Cómo transformamos a Panamá en el líder logístico continental? ¿Qué tipo de políticas de largo plazo debemos considerar para lograrlo? ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que tenemos?.
Y aquí es donde debemos poner por delante los intereses del país. Con una visión sobre el futuro en los próximos años. Que todo lo que planteemos tenga un impacto social y económico positivo, respetando ante todo la opinión de cada uno de los actores relevantes -trabajadores, empresa privada, gobierno- para juntos construir una visión positiva del país.
Tenemos todavia mucho trabajo por hacer, pero creo que tenemos todo para ir por el camino correcto y con un mismo objetivo: reimpulsar la economía con una estrategia de desarrollo sostenible que impacte positivamente a todo el país.