Dovi Eisenman

El MINDSET DEL EMPRENDEDOR

Dovi_Eisenman_Panama

Se estima que en Panamá para finales del 2020 el desempleo estará alrededor de 400 mil personas que equivale a una tasa de desempleo de 24%-27%, para referencia antes del covid nuestro país estaba en 7% . 

¿Podrá el sistema absorber a todas estas personas en el corto y mediano plazo?

La respuesta no la sabemos. Lo más probable es que el fenómeno sea lento y dependerá mucho de la agilidad -entiéndase desarrollar una serie de políticas públicas transversales que incentiven el fenómeno- con la que las autoridades actúen. 

Pero existe una gran oportunidad: Incentivar aún más la comunidad emprendedora panameña orientando los esfuerzos a promover el talento que existe en el país -no importa la nacionalidad- y que ha aparecido a raíz de la pandemia. 

Si. Incentivar aún más. Darles motivación y herramientas que los proyecten a un nuevo estado de vida. O mejor dicho un nuevo estilo de vida. Uno que parte inevitablemente desde la mente. 

¿Por qué? Porque nuestra sociedad se acostumbró a alentarnos a pertenecer al sistema. Estudia, cásate, trabaja, ten una familia. Comprate un carro y luego una casa.  A tratar de locos a todos aquellos que tratan de promover una mirada distinta. 

Con esos pensamientos quien no va a tener miedo. Quién va a querer retar a su status quo. Todos hemos pasado por ahí. Por el trabaja para vivir. 

Por eso hoy quiero comenzar a trabajar el mindset del emprendedor. Tu mente  es la que va a definir tu destino. Y la forma que abordes tu futuro va a ser el mejor aliciente para alcanzar el éxito. Por eso quiero que hoy dejes de pensar en trabajar para vivir y piensa en actúa para disfrutar. 

Pero disfrutar no es ir a cenar a los mejores restaurantes de la ciudad con una buena carta de vinos estás equivocado. No. Disfrutar es vivir haciendo algo que te gusta. Es el sabor que se siente el día que ganaste un contrato con tu esfuerzo. Cuando ves que la facturación va a tu negocio y no a la cuenta del que alguna vez fue tu jefe. 

Ese día, cuando realmente valoras tu esfuerzo y sus resultados, es que realmente estás disfrutando lo que estás haciendo.  No importa madrugar, ni tampoco trasnochar. Esa sensación de gozo que la entienden los que la han sentido alguna vez es impagable. Vale la pena intentarlo. 

En este preciso momento muchos estamos hablando de reinventarnos. Incluso nosotros los que teníamos ‘empresas’ normales. Con grandes expectativas de crecimiento para el 2020 y que el coronavirus nos hizo replantear. 

Así que este mindset se construye a través de varios aspectos que quiero comparti contigo. Seguro que si lo aplicas comenzarás mejor tu camino hacia este nuevo estilo de vida. ‘Con disciplina y con fe’ como me recordó la semana pasada el diputado Raúl Fernández, proponente de una de las mejores herramientas que puede tener hoy un emprendedor: La ley de sociedades de emprendimiento. 

LAS 5 COSAS QUE JAMÁS DEBES OLVIDAR

1. Abre tu mente, no te conformes con hacer lo mismo que todo mundo o hacer lo que este dentro de tu zona de confort.


2. Coraje, voluntad, resiliencia, persistencia, disciplina  son parte de la actitud ideal.


3. Entrena tu mente, cuerpo y alma para asegurar que estén listos para recorrer el camino que involucra reinventarse.


4. Aprende de los errores. La capacidad de superar el miedo al fracaso es un factor muy importante


5. Se humilde y humano. El camino estará lleno de retos y desafíos. Pero esas dos cualidades son los pilares de la sostenibilidad de tu negocio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *