Dovi Eisenman

Volver a empezar

empezar

Seamos sinceros, la situación económica de toda nuestra región venía ya debilitada, los negocios que antes eran muy rentables estaban dejando de producir, el mundo cambiaba y gran parte de las empresas y personas estábamos buscando nuevas fórmulas para poder seguir adelante. 

En efecto,  el coronavirus provocó una aceleración de años luz  a esta situación y nos puso,  a la gran mayoría,  a pensar más rápido.

En mi industria los desafíos son enormes. Aún estamos entendiendo lo que está pasando y como todo el mundo deberemos hacer ajustes.

De todo tipo: operacionales, tecnológicos, financieros, seguridad, etc. 

Esto es un reset para muchos. Grandes, medianos y pequeños. Profesionales y no profesionales. Formales e informales. La gran mayoría nos enfrentaremos al desafío de volver a empezar. 

Si alguna vez has jugado a construir una estructura con LEGO (Torre, edificio o cualquier estructura vertical) de seguro has pasado por esta sensación.

Cuando vas construyendo la estructura cada pieza que colocas es vital para que el lego se pueda armar y a medida que avanzas tienes más temor que todo el lego se te derrumbe y tengas que volver a empezar.

Cuando logras completarlo te sientes satisfecho, lograste hacer algo que sientes NO todos pueden hacer, usaste tus habilidades, tus emociones, completaste un objetivo y eso te hace feliz. Te dará una sensación que se acaba en el momento en que tu vida vuelve a la normalidad.

Sin embargo, cuando ocurre lo contrario y el Lego se derrumba antes de llegar a tu meta la sensación es completamente distinta y piensas “uff hay que volver a empezar”o “recojo y me rindo”.

Volver a empezar no se trata de recoger, dejar todo y empezar de nuevo.

Volver a empezar se trata de tomar esas experiencias y herramientas de tu anterior intento para hacerlo mejor esta vez.

Se trata de entender todo lo que le inviertes -tiempo, recursos, energía-, el entorno y los nuevos retos que tendrás para asegurar que tengas lo necesario para alcanzarlo.

La Actitud es Todo 

Sin duda lo más importante es la actitud que tomes, no pienses que todo lo que construiste se derrumbó.

Como dice un Mark Manson en un libro que leí hace un tiempo “Todo lo que vale la pena en la vida se gana superando la experiencia negativa asociada.

Cualquier intento de escapar de lo negativo, evitarlo o anularlo o silenciarlo, solo será contraproducente. Evitar el sufrimiento es una forma de sufrimiento”.

Las cifras de de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre la tasa de desempleo de Latinoamérica y el Caribe para el segundo trimestre de este año (Abril a Junio) parecen crudas e indican que en la región habrá cerca de 14 millones de trabajadores a tiempo completo sin empleo. 

Para mi esto son números, estadísticas e información importante para saber que tendremos una región llena de personas buscando nuevas oportunidades, buscando volver a empezar.

Estoy seguro que la diferencia entre las personas que sigan en estas estadísticas y las que puedan salir serán aquellas que tomen la actitud de no rendirse, de intentarlo una vez más y volver a empezar.

Así que en vez de pensar en “uff hay que volver a empezar ¨ o “recojo y me rindo”, piensa en que esta es una nueva oportunidad. Así que mundo “Aquí voy de nuevo”

Te comparto estas herramientas para volver a empezar:

  • Analiza lo que tienes construido y que piezas debes modificar

Si ya tienes una estructura en tu vida profesional o empresarial, revisa las oportunidades que tienes enfrente, dentro de tu empresa o en las nuevas necesidades que tiene el mundo.

Determina que funciona y qué hace falta cambiar para poder adaptarte y aprovechar la demanda. No te rindas, no es una opción. 

  • Fortalece las piezas de la estructura e integra nuevas herramientas

No tengas miedo a modificar tu estructura, busca nuevas herramientas que te puedan complementar.  A nivel profesional instrúyete con nuevas tendencias y conocimientos que puedan ayudar a hacer tu trabajo mucho más eficiente.

A nivel empresarial busca aquellas cosas que van a permitir a tu empresa pueda hacer la diferencia en el servicio o producto que ofrece. 

  •  Identifica los Nichos de mercados

Todas las crisis traen nuevas oportunidades. Identificarlas y poder atenderlas es el secreto. Lo primero que debes hacer es enfocarte en buscar aquellos que puedas atender con la estructura y conocimientos que ya tienes y así invertir menos tiempo y recursos. 

En estos tiempos no es buen momento para divagar o dar muchas vueltas investigando, hay que entender las oportunidades y hacerlas producir a corto plazo.  

  • Recuerda que puedes tercerizar lo que no te genera valor 

A nivel personal y empresarial siempre hay temas que puedes tercerizar si no te generan valor. Aliviará tu carga y enfocará tu energía en aquello que te hace producir. No en aquello que te desgasta. 

  • No hagas inversiones arriesgadas que te quiten del objetivo

Cuando la economía no está potable es importante enfocarse en armar tu estructura sólida. Tienes que estar muy de cerca de tu inversión y trabajarla, hay demasiados cambios a los cuales tendrás que ir adaptando y estar siempre a la vanguardia. Enfócate en ese objetivo y dedícale el tiempo que se merece.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *