Dovi Eisenman

El secreto de la solidaridad

Estas semanas he reflexionado mucho sobre el concepto de solidaridad.  Hemos observado todo tipo de actos de ayuda al prójimo. Este espacio es una invitación a entender este concepto desde diversos puntos de vista para motivarnos así, a transformarla  en un hábito permanente. 

La SOLIDARIDAD no es una moda, es una actitud que el ser humano a practicado durante milenios. Y que le ha permitido sobrellevar todo tipo de catástrofes, desde las naturales como terremotos, hasta la humanas como los desplazamientos forzados o las epidemias.  Es en estos momentos donde sale lo mejor del ser humano. Y esta no ha sido la excepción. 

La Fundación Voluntad Panamá nació para canalizar la solidaridad que nos inculcaron desde pequeños. Y especialmente la que practicaba mi hermana Debbie. Con la Fundación hemos podido conocer historias de superación de personas maravillosas y de entender mejor cómo practicar la solidaridad. 

Porque para ayudar a otro no hay que ver color, raza, religión ni género. Es una actitud de vida y es una parte importante en el camino a encontrar la felicidad. La solidaridad es un acto de amor. Es renunciar a un regocijo personal por tenderle la mano a quien lo necesita. 

Pero, ¿qué encierra el concepto de solidaridad?.  Es mucho más que el simple acto de ser generoso. En la solidaridad hay conceptos valioso que quiero compartir con ustedes. 

INTEGRIDAD

Es hacer lo correcto por los demás. Con tanta gente afectada en el mundo no podemos quedarnos con los brazos cruzados, hacer lo correcto es buscar cómo ayudar.

SENSIBILIDAD

Para ser genuinamente solidario hay que ser sensible y consciente con las necesidades de los demás.

AMOR

Lo dicen los Diez Mandamientos AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO y es que seguir este mandamiento nos ayuda a comprender que debemos hacer por los demás lo que nos gustaría hicieran por nosotros en caso de necesitar su ayuda.

DIGNIDAD

La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. Entendiendo esto nos corresponde asegurar que cada ser humano pueda contar con su dignidad.

DEBER

La solidaridad es un VALOR humano; sin embargo un deber que todo ser humano debe practicar en su vida, porque si no lo hace su paso por este mundo será insignificante. Deja una huella en cada persona que puedas haciendo el bien y siempre serás recordado y apreciado por cumplir con tu deber de vida.

OPTIMISMO

El optimismo es importante, entender que cada vez que ayudamos a alguien estamos cambiando su vida positivamente para bien y así mismo aportando nuestro granito de arena para poder alcanzar un mundo mejor.

LIBERTAD

El ser solidarios nos acerca mucho más al sueño de vivir en un mundo cada vez más libre de personas con necesidades básicas para vivir. Al entregar herramientas o apoyo a alguien necesitado estamos facilitando su vida para que pueda seguir adelante.

DEDICACIÓN

Si cada ser humano dedica parte de su vida a ayudar al prójimo, estaremos garantizando la sostenibilidad de nuestra humanidad para tener una vida mejor.

RESPONSABILIDAD

Debemos entender que absolutamente todos tenemos la responsabilidad de ayudar a los demás, no podemos ver a otro caer junto a nosotros y no ayudar a levantarse. Hay varias formas de hacerlo desde tenderle la mano, hasta darle una voz de aliento e incluso juntar a varios para ayudarle a levantar.

Muchos se preguntan porque hay personas más solidarias que otras o incluso algunas veces nos quejamos de personas que parecieran tenerlo todo pero no están dispuestos a mover un dedo por otra persona.

Quiero motivarte a hacer esos pequeños actos de solidaridad.

La historia nos ha demostrado que las mejores herramientas para hacer frente a estas crisis son ser conscientes y solidarios.

Siempre lo hemos logrado y esta no será excepción. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *